jueves, 31 de mayo de 2012

Sacristan - Pedagogía por objetivos


MATERIA: EDUCACION 1 - CATEDRA HILLERT. I CUAT 2012

Guía Gimeno Sacristán: La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia.

1. ¿Qué el la pedagogía por objetivos y qué relación tiene con el eficientismo y la sociedad industrial?
La pedagogía por objetivos es un sistema de enseñanza basado en la programación de objetivos y el desarrollo de un curriculum, entendido como un instrumento que determina cuales son las tareas que deben realizarse a fin de alcanzar dichos objetivos de la manera mas eficaz. Vale decir, que es un modelo que pretende tecnificar el proceso educativo sobre bases científicistas. Esta pedagogía surge, principalemente, en Estados Unidos, en la época de 1920. Es decir, se desarrolla al calor del eficientismo social, el auge de la sociedad industrial, tomando elementos del taylorismo, del conductismo (como paradigma de la psicología) y del positivismo, así como también de la disciplina militar e industrial.
Su relación con el eficientismo está dada desde el momento en el cual esta teoría extrapola elementos de esta corriente y los aplica de manera generalizada sobre la educación. La escuela, así como el currículum, se transformarán en los instrumentos para lograr los productos que la sociedad y el sistema de producción necesitan. El elemento principal que adquiere es la obsesión por la eficiencia, entendida como la forma más eficaz, rápida y económica de alcanzar objetivos. De aquí, frases tales como que "el tiempo es oro". El tiempo, de hecho, se consolidará como una de las variables de mayor relevancia. En este sentido, utiliza la normatividad taylorista, que consiste en reducir y reorganizar el proceso productivo en tareas (que serán consideradas como unidad básica). La programación de estas tareas están a cargo de un grupo de especialistas (que en la escuela serán los técnicos del currículum), mientras que la ejecución de tareas específicas estarán a cargo de operarios / obreros cada vez más especializados en una pequeña parte del proceso de producción (en la escuela, los maestros). Estos no se preguntarán por los objetivos, sino que simplemente ofrecerán habilidades prácticas, es decir, técnica, para realizar la tarea específica que les fue encomendada.

2. ¿Cuál es el lugar de la escuela? ¿Qué criticas recibió esta institución?
La escuela es una institución que fue creada y es mantenida por la sociedad a fin de obtener beneficios de ella. En este sentido, la escuela se impregna de los valores predominantes en la sociedad en la cual está inserta. En una sociedad industrial como la de principios del siglo XX, la escuela presenta un modelo coherente a los valores de esa sociedad, es decir, los criterios de eficiencia y progreso entendido como rentabilidad material. Al implementar la metáfora industrial, la escuela es una institución que presenta una gran similitud a las fábricas. Las escuelas se transforman en un instrumento capaz de tomar al alumno como materia prima, transformarlo mediante un proceso detallado en tareas específicas determinado por especialistas, hasta conseguir un adulto modelo que ha adquirido las habilidades necesarias para el sistema de producción. Mediante un criterio de normatividad se dirá que producto es útil para la sociedad, así como con la evaluación se dirá que alumno lo es. Para ello la escuela desarrolla indicadores de éxito escolar,tomados, principalmente, de su base positivista, que estipula la sociedad como variables que pueden ser manipuladas y controladas. Es decir, hay una evaluación cuantitativa de la calidad educacional.
De esta manera, la escuela ya no se cuestiona sobre la definición del propio concepto de educación, sino que se mantiene en el cumplimiento de tareas. Se ocupa de los objetivos en la enseñanza, y no de los objetivos de la enseñanza. A pesar de la sencillez de este modelo, Sacristán señala que debe ser cuidadosamente evaluado, ya que se basa en paradigmas que han sido fuertemente cuestionados (el conductismo, el eficientismo, etc.). Además señala el autor que al extrapolar la técnica industrial sobre la escuela, no se ha respetado el objeto mismo de la educación.

3. Relación con el modelo taylorista.
La pedagogía por objetivos extrapola el modelo tayloristas aplicado a la organización fabril y lo aplica sobre la educación en general.
El sistema taylorista consiste en una reorganización completa del sistema de producción. Recorta el trabajo en tareas específicas y concretas, que son diseñadas detalladamente en orden preciso por un grupo de especialistas, y llevadas a cabo por operarios especializados únicamente en esa tarea. Esto es así, porque el obrero ha comenzado su trabajo con un entrenamiento específico para la realización de esa tarea específica. Con esto se logra un completo control sobre la tarea y sobre el proceso de producción, maximizando la rentabilididad, la eficacia.
Del mismo modo, el proceso educativo también es estipulado por tareas predeterminadas por un grupo de especialistas en currículum, y llevadas a cabo por un operario-maestro, que no cuestiona los objetivos, sino que ofrece la técnica para realizarlos. La educación es un entrenamiento que facilita la formación de hábitos eficientes para el desarrollo de las habilidades necesarias en una sociedad industrial.

4. ¿Qué dice el autor sobre el currículum?
En el modelo de pedagogía por objetivos el currículum es el elemento crucial para la programación de la enseñanza dividida en tareas específicas y ordenadas a fin de realizar de la manera más eficaz posible los objetivos predeterminados por el grupo de especialistas que lo componen. Es una programación ordenada de tareas que debe ser realizada por los expertos operarios (maestros), para que los alumnos logren adquirir las habilidades que le son requeridas por la sociedad industrial en la cual serán insertos. Es una planificación tecnológica de la eneseñanza, mediante el análisis sistemático de tareas, que indica los contenidos y objetivos que debe inculcar el maestro y que deben aprender los alumnos. Es decir, es uno de los instrumentos más importante para la realización éxitosa de esta pedagogía. 

5. Comparación escuela fábrica
Sacristán justifica la extrapolación de la técnica industrial sobre la escuela con una comparación punto por punto de los elementos que componen ambas instituciones.
Por empezar señala que así como la fábrica trabaja sobre una materia prima, la escuela trabaja sobre los niños. Ambas instituciones aplican un proceso de transformación de esa materia prima con la aplicación de ténicas llevadas a cabo por expertos operarios en tareas especializadas (el obrero mécanicano en la fábrica, el maestro en la escuela). De esta manera se ejecutan las tareas diagramadas de forma ordenada y específica por un grupo de expertos (aplicación del currículum realizado por los especialistas) a fin de alcanzar productos con la máxima rentabilidad posible, productos que son demanda del mercado (o del tipo de producción de la sociedad, en la escuela). Una vez realizado el producto (es decir, forjado el adulto modelo que ha adquirido las habilidades necesarias para el sistema de producción industrial) ambos son sometidos a normas de calidad (en el caso de la escuela, la evaluación). Si el producto para la norma, se comercializa. Si el alumno pasa la evaluación, será apto para la sociedad industrial. Caso contrario, se rechaza, se descarta o se reaprovecha según criterios de rentabilidad.

6. ¿Qué se entiende por eficacia? ¿A qué fines responde?
Por eficacia se entiende la mayor rentabilidad posible, de la forma más eficaz, rápida y económica. Responde a los fines de la sociedad en la cual está inserta, en el caso de la pedagogía por objetivos responde a la sociedad industrial.
Las ideas claves del modelo eficientista en la educación son:
1) Los objetivos son dados por la sociedad, y su discusión no le compete al maestro, mucho menos al alumno.
2) Surgen de la concepción reproductora de la educación, que reproduce lo que es, no lo que debería ser.
3) Por ello requiere objetivos concretos y observables que puedan ser corregidos en caso de ser necesario. Los procesos subjetivos no se ajustan a esta necesidad.
4) Pone el acento en lo mensurable de la educación.

5) El objetivo final-complejo es la suma de los objetivos específicos que requieren ser secuencializados.
7. ¿Cómo es entendida la educación y la calidad educativa desde esta perspectiva?
La educación es entendida como el instrumento capaz de llevar a cabo el programa diseñado en el currículum, es el medio que a traves de transformaciones logrará que el alumno adquiera las habilidades requeridas por la sociedad. La educación es, ante todo, técnica.
La calidad educativa es evaluada según un criterio de eficiencia, es decir, es evaluada cuantitativamente. Para ello se desarrollan los indicadores de éxito escolar: la medición de tiempo, de costo beneficio, de rentabilidad, mediante la aplicación de porcentajes.

8. Críticas y consecuencias del modelo eficientista.
Este modelo toma la educación como una técnica, no evalúa, ni considera que deba evaluar, los objetivos de la educación, o la definición misma de este concepto. De esta manera, se apoya únicamente en la función reproductora de la educación. Desarrolla los objetivos de la enseñanza y no en la enseñanza. Además, al extrapolar la técnica industrial sobre la educación, no respeta su objeto. Se basa en teorías científicas que fueron duramente cuestionadas. Es un método sencillo, hecho que constituye su punto fuerte y su punto débil a la vez. Su sencillez es servicial a un tipo de sociedad, pero, por eso mismo, no puede tomarse como cierto que esa sencillez es apolítica. Su neutralidad y cientificidad no es más que una aspiración que oculta la trama de luchas sociales de la cual emerge, mucho más si se toma en consideración que toma elementos del entrenamiento de disciplina militar, por ejemplo. 

10 comentarios: