MATERIA: EDUCACION 1 - CATEDRA HILLERT. I CUAT 2012
Guía Gimeno Sacristán: La pedagogía por objetivos: Obsesión por la
eficiencia.
1. ¿Qué el la pedagogía por objetivos y qué relación tiene con el
eficientismo y la sociedad industrial?
La pedagogía por objetivos es un sistema de enseñanza basado en la
programación de objetivos y el desarrollo de un curriculum, entendido como un
instrumento que determina cuales son las tareas que deben realizarse a fin de
alcanzar dichos objetivos de la manera mas eficaz. Vale decir, que es un modelo
que pretende tecnificar el proceso educativo sobre bases científicistas. Esta
pedagogía surge, principalemente, en Estados Unidos, en la época de 1920. Es
decir, se desarrolla al calor del eficientismo social, el auge de la sociedad
industrial, tomando elementos del taylorismo, del conductismo (como paradigma
de la psicología) y del positivismo, así como también de la disciplina militar
e industrial.
Su relación con el eficientismo está dada desde el momento en el cual
esta teoría extrapola elementos de esta corriente y los aplica de manera
generalizada sobre la educación. La escuela, así como el currículum, se
transformarán en los instrumentos para lograr los productos que la sociedad y
el sistema de producción necesitan. El elemento principal que adquiere es la
obsesión por la eficiencia, entendida como la forma más eficaz, rápida y
económica de alcanzar objetivos. De aquí, frases tales como que "el tiempo
es oro". El tiempo, de hecho, se consolidará como una de las variables de
mayor relevancia. En este sentido, utiliza la normatividad taylorista, que
consiste en reducir y reorganizar el proceso productivo en tareas (que serán
consideradas como unidad básica). La programación de estas tareas están a cargo
de un grupo de especialistas (que en la escuela serán los técnicos del
currículum), mientras que la ejecución de tareas específicas estarán a cargo de
operarios / obreros cada vez más especializados en una pequeña parte del
proceso de producción (en la escuela, los maestros). Estos no se preguntarán
por los objetivos, sino que simplemente ofrecerán habilidades prácticas, es
decir, técnica, para realizar la tarea específica que les fue encomendada.
2. ¿Cuál es el lugar de la escuela? ¿Qué criticas recibió esta
institución?
La escuela es una institución que fue creada y es mantenida por la
sociedad a fin de obtener beneficios de ella. En este sentido, la escuela se
impregna de los valores predominantes en la sociedad en la cual está inserta.
En una sociedad industrial como la de principios del siglo XX, la escuela
presenta un modelo coherente a los valores de esa sociedad, es decir, los
criterios de eficiencia y progreso entendido como rentabilidad material. Al
implementar la metáfora industrial, la escuela es una institución que presenta
una gran similitud a las fábricas. Las escuelas se transforman en un
instrumento capaz de tomar al alumno como materia prima, transformarlo mediante
un proceso detallado en tareas específicas determinado por especialistas, hasta
conseguir un adulto modelo que ha adquirido las habilidades necesarias para el
sistema de producción. Mediante un criterio de normatividad se dirá que
producto es útil para la sociedad, así como con la evaluación se dirá que
alumno lo es. Para ello la escuela desarrolla indicadores de éxito escolar,tomados,
principalmente, de su base positivista, que estipula la sociedad como variables
que pueden ser manipuladas y controladas. Es decir, hay una evaluación
cuantitativa de la calidad educacional.
De esta manera, la escuela ya no se cuestiona sobre la definición del
propio concepto de educación, sino que se mantiene en el cumplimiento de
tareas. Se ocupa de los objetivos en la enseñanza, y no de los objetivos de la
enseñanza. A pesar de la sencillez de este modelo, Sacristán señala que debe
ser cuidadosamente evaluado, ya que se basa en paradigmas que han sido
fuertemente cuestionados (el conductismo, el eficientismo, etc.). Además señala
el autor que al extrapolar la técnica industrial sobre la escuela, no se ha
respetado el objeto mismo de la educación.
3. Relación con el modelo taylorista.
La pedagogía por objetivos extrapola el modelo tayloristas aplicado a la
organización fabril y lo aplica sobre la educación en general.
El sistema taylorista consiste en una reorganización completa del
sistema de producción. Recorta el trabajo en tareas específicas y concretas,
que son diseñadas detalladamente en orden preciso por un grupo de
especialistas, y llevadas a cabo por operarios especializados únicamente en esa
tarea. Esto es así, porque el obrero ha comenzado su trabajo con un
entrenamiento específico para la realización de esa tarea específica. Con esto
se logra un completo control sobre la tarea y sobre el proceso de producción,
maximizando la rentabilididad, la eficacia.
Del mismo modo, el proceso educativo también es estipulado por tareas
predeterminadas por un grupo de especialistas en currículum, y llevadas a cabo
por un operario-maestro, que no cuestiona los objetivos, sino que ofrece la
técnica para realizarlos. La educación es un entrenamiento que facilita la
formación de hábitos eficientes para el desarrollo de las habilidades
necesarias en una sociedad industrial.
4. ¿Qué dice el autor sobre el currículum?
En el modelo de pedagogía por objetivos el currículum es el elemento
crucial para la programación de la enseñanza dividida en tareas específicas y
ordenadas a fin de realizar de la manera más eficaz posible los objetivos
predeterminados por el grupo de especialistas que lo componen. Es una
programación ordenada de tareas que debe ser realizada por los expertos
operarios (maestros), para que los alumnos logren adquirir las habilidades que
le son requeridas por la sociedad industrial en la cual serán insertos. Es una
planificación tecnológica de la eneseñanza, mediante el análisis sistemático de
tareas, que indica los contenidos y objetivos que debe inculcar el maestro y
que deben aprender los alumnos. Es decir, es uno de los instrumentos más
importante para la realización éxitosa de esta pedagogía.
5. Comparación escuela fábrica
Sacristán justifica la extrapolación de la técnica industrial sobre la
escuela con una comparación punto por punto de los elementos que componen ambas
instituciones.
Por empezar señala que así como la fábrica trabaja sobre una materia
prima, la escuela trabaja sobre los niños. Ambas instituciones aplican un
proceso de transformación de esa materia prima con la aplicación de ténicas
llevadas a cabo por expertos operarios en tareas especializadas (el obrero
mécanicano en la fábrica, el maestro en la escuela). De esta manera se ejecutan
las tareas diagramadas de forma ordenada y específica por un grupo de expertos
(aplicación del currículum realizado por los especialistas) a fin de alcanzar
productos con la máxima rentabilidad posible, productos que son demanda del
mercado (o del tipo de producción de la sociedad, en la escuela). Una vez
realizado el producto (es decir, forjado el adulto modelo que ha adquirido las
habilidades necesarias para el sistema de producción industrial) ambos son
sometidos a normas de calidad (en el caso de la escuela, la evaluación). Si el
producto para la norma, se comercializa. Si el alumno pasa la evaluación, será
apto para la sociedad industrial. Caso contrario, se rechaza, se descarta o se
reaprovecha según criterios de rentabilidad.
6. ¿Qué se entiende por eficacia? ¿A qué fines responde?
Por eficacia se entiende la mayor rentabilidad posible, de la forma más
eficaz, rápida y económica. Responde a los fines de la sociedad en la cual está
inserta, en el caso de la pedagogía por objetivos responde a la sociedad
industrial.
Las ideas claves del modelo eficientista en la educación son:
1) Los objetivos son dados por la sociedad, y su discusión no le compete
al maestro, mucho menos al alumno.
2) Surgen de la concepción reproductora de la educación, que reproduce
lo que es, no lo que debería ser.
3) Por ello requiere objetivos concretos y observables que puedan ser
corregidos en caso de ser necesario. Los procesos subjetivos no se ajustan a
esta necesidad.
4) Pone el acento en lo mensurable de la educación.
5) El objetivo final-complejo es la suma de los objetivos específicos
que requieren ser secuencializados.
7. ¿Cómo es entendida la educación y la calidad educativa desde esta
perspectiva?
La educación es entendida como el instrumento capaz de llevar a cabo el
programa diseñado en el currículum, es el medio que a traves de
transformaciones logrará que el alumno adquiera las habilidades requeridas por
la sociedad. La educación es, ante todo, técnica.
La calidad educativa es evaluada según un criterio de eficiencia, es
decir, es evaluada cuantitativamente. Para ello se desarrollan los indicadores
de éxito escolar: la medición de tiempo, de costo beneficio, de rentabilidad,
mediante la aplicación de porcentajes.
8. Críticas y consecuencias del modelo eficientista.
Este modelo toma la educación como una técnica, no evalúa, ni considera
que deba evaluar, los objetivos de la educación, o la definición misma de este
concepto. De esta manera, se apoya únicamente en la función reproductora de la
educación. Desarrolla los objetivos de la enseñanza y no en la enseñanza.
Además, al extrapolar la técnica industrial sobre la educación, no respeta su
objeto. Se basa en teorías científicas que fueron duramente cuestionadas. Es un
método sencillo, hecho que constituye su punto fuerte y su punto débil a la
vez. Su sencillez es servicial a un tipo de sociedad, pero, por eso mismo, no
puede tomarse como cierto que esa sencillez es apolítica. Su neutralidad y
cientificidad no es más que una aspiración que oculta la trama de luchas
sociales de la cual emerge, mucho más si se toma en consideración que toma
elementos del entrenamiento de disciplina militar, por ejemplo.
excelente información.
ResponderEliminarmuy buen aporte
ResponderEliminarexcelente interpretación!!! gracias por su aporte!!!
ResponderEliminarMuchisimas Gracias Me Ayudo un monton !!
ResponderEliminarEs la salvación de mi día. Gracias por subir esto, sos la mejor!!
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarQuienes fueron los autores?
ResponderEliminarlo mismo me pregunto, cuales fueron sus principales exponentes??
Eliminaralguien sabe cuales fueron los principales exponentes??
ResponderEliminarGimeno Sacristán: La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia
ResponderEliminar